Como escuela de danza y baile en Aravaca, Madrid, nos gustaría hablarte a continuación sobre el origen del flamenco.

Hay varias teorías sobre los orígenes de esta música. Una de ellas habla de la influencia de la España árabe. Podría ser que las modulaciones y melismas que caracterizan al flamenco procedieran de los cantos monocordes islámicos.

Otras voces señalan directamente a los gitanos, un pueblo que viene de la India –aunque hasta hace poco se decía que procedía de Egipto- y que se encuentra diseminado por toda Europa por su condición de errantes. En España, los gitanos entraron en el país a principios del siglo XV. Llegaron buscando climas más suaves y cálidos que los que había en otras zonas del continente.

Tampoco podemos soslayar los distintos legados musicales atribuidos a los deudos andaluces en el sur de España, donde fueron fundamentales las melodías salmodiales y el sistema musical judío, además de los modos jónicos y frigios que estaban inspirados en el canto bizantino.

Es posible que tuvieran influencia igualmente los tradicionales sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde se piensa que proceden zambras y jarchas.

Como escuela de danza y baile en Aravaca, Madrid, de referencia en nuestra localidad, nos gustaría hacer hincapié en que lo que sí sabemos con certeza es que el flamenco surge en el propio pueblo. Además, su raíz folclórica está más que comprobada.

Si te gustaría aprender flamenco u otros bailes, no tardes en ponerte en contacto con la academia Ballet M H.